Jueves, 18 de Enero de 2018, 05 : 51

× AgroJornada

Ricardo Alandia - Presidente de ANA

2017-12-22

Para el sector Avícola no fue su mejor año

“Ha sido un año malo para el sector por causa de los precios, hemos arrancado desde el 2016 y casi todo el 2017 mal, entonces no ha sido un año bueno el crecimiento que normalmente teníamos era de un 15%, este año apenas hemos crecido en pollo en 4.21% y en huevo el 8%.

 
Las pérdidas durante los primeros meses del 2017 y parte del 2016, han sido más o menos de 20 millones de dólares a nivel nacional, en el mes de abril se llegó a vender el kilo desde Bs. 5.50 hasta Bs. 9.50 que es lo que cuesta actualmente, pero recién éste último mes de esos Bs. 9.50 se ha podido  cubrir el costo de producción y una mínima utilidad para el productor.
 
El mensaje para el sector es que vamos a seguir trabajando, vamos a intentar crecer por lo menos para recuperar el nivel que teníamos antes que era de un 15% anual más o menos y tomando en cuenta las medidas que el gobierno ha puesto para que nos permitan vislumbrar que la agricultura va a mejorar ya que nosotros somos los principales consumidores de grano en el país, al año consumimos 900 mil toneladas entre maíz y sorgo.
 
Para tomar en cuenta esas medidas que el gobierno ha consensuado con el sector agropecuario va permitir crecer en la frontera agrícola, y nosotros pensamos que vamos a seguir creciendo no sólo en un 15% sino más, además que estamos  pensando en mercados externos,  para lo cual estamos culminando un programa sanitario que nos va permitir llegar a cualquier mercado del mundo.
 
Una de las primeras exportaciones realizada a través de la empresa Sofía fue al vecino país del Perú, también hay mercado en Ecuador, Venezuela y Cuba ya que por el momento estos países también tienen el mismo status sanitario que el nuestro y están disponibles en cualquier momento, pero  nosotros pretendemos ir más allá queremos exportar a países como Europa y Asia para lo cual tenemos que terminar un programa que estamos realizando junto al Senasag, se trata de la erradicación de la enfermedad de Newcastle que es propia de las aves y es por esta razón que se nos limita el comercio externo.
 
Lo que nos hace falta para ser más competitivos en la exportación , es que tenemos que bajar los costos de producción y la única manera de lograrlo  es en el alimento, lo que significa que el 60% de nuestro costo, entonces cuando se libere el recurso de la biotecnología el agricultor va mejorar su productividad y obviamente el precio de los granos va a bajar esto va dar lugar a que se mantenga estable y nos va permitir a nosotros bajar los costos de producción para así poder competir en los mercados internos.
 

  

VIPAZ 850X120PX



FRASE DEL DIA:

"La producción de soya que se perdió por las lluvias, se prevé recuperar en la siguiente campaña de invierno."

Cesar Cocarico
Ministro de desarrollo rural y tierras


IMAGEN DEL DÍA:

×

Las lluvias dejaron mas de 130.000 hectareas agropecuarias afectadas




LAS 10 MAS LEÍDAS AGROJORNADA:


COTIZACIÓN DEL DOLAR:

Moneda Cambio
Boliviano 6.96
Peso argentino 18.87
Real brasileño 3.1962
Guaraní 5620.8999
Euro 0.8167


DISTANCIAS




CLIMA:



UNIMAQ STARA

ABSA

×